Embalajes sostenibles: cambiar por fuera para cambiar por dentro.

11 Feb

Con la resaca de las fiestas navideñas aún reciente, todos nos hemos embarcado en el último mes en una nueva vorágine de compras: ¡las rebajas!. En estos periodos –quizá más que nunca a lo largo de todo el año– es hora de plantearse qué podemos hacer nosotros a la hora de racionalizar nuestro consumo y sobre todo, cómo gestionar (bien) la ingente cantidad de residuos generada por los embalajes, envoltorios, regalos, paquetes, cajas, bolsas y otros materiales cuyo uso viene asociado con las compras y a la gestión y transporte de mercancías.

Todos, como ciudadanos tenemos a nuestro alcance una poderosa herramienta de cambios social: el consumo. Como consumidores cada día tenemos la oportunidad de utilizar nuestro criterio y nuestras decisiones para promover la sostenibilidad. Qué elegimos, dónde y cuándo, son decisiones que pueden parecer simples, pero que tienen detrás muchas consecuencias.

Las empresas y los fabricantes también lo saben y por ello ya han empezado a cambiar por fuera como primer paso para poder cambiar por dentro.

¿Qué hay detrás de lo que se conoce como ‘packaging sostenible‘?. Si quieres saberlo, no te pierdas el último de mis artículo en Compromiso Empresarial.

Packaging sostenible: cambiar por fuera para cambiar por dentro.

Más allá de servir para transmitir valores de sostenibilidad y responsabilidad ambiental del producto a la marca, el packaging o embalaje sostenible sirve, de manera práctica, para conseguir algo que actualmente empresas, clientes y mercado demanda aún más que la mejora de la imagen: el ahorro. Ahorro de costes en el almacenaje y la logística, en el transporte, en la fabricación o en el uso de materiales. Y el más importante: el ahorro para el medio ambiente.

Laura Martín.- 

El primer paso es la inversión. Sin lo que se conoce como I+D+i –la investigación y la innovación– no sería posible. Pero el resultado, según los expertos y empresas que ya han comenzado este camino, compensa con creces.

packaging

Sería más adecuado hablar por tanto de “packaging inteligente”, una forma de diseñar los embalajes mucho más funcional, práctica, sencilla y mucho menos contaminante: empaquetados que ocupen menos espacio, se almacenen mejor, se fabriquen utilizando menos recursos (materias primas, energía…) y se transporten de forma más eficiente. Es sencillo, pero a la vez, complicado de entender para muchas empresas que aún piensan que investigar y desarrollar nuevas fórmulas en este sentido sigue sin estar reconocido ni “premiado” por los clientes que muchas veces no tienen en cuenta estos aspectos en sus decisiones de compra.

Madrid fue el escenario el pasado mes de octubre de un encuentro sobre estrategias empresariales para un packaging más sostenible, organizado por Ecoembes en el marco de sus encuentros anuales con empresas. En este escenario, Aguas de Mondariz, Gallina Blanca, Leroy Merlin y Henkel Ibérica abogaron por el desarrollo de proyectos en materia de ecodiseño como una clara oportunidad para mejorar en aspectos fundamentales como la gestión de residuos, el uso de materiales y tratamientos, la distribución o la imagen al cliente.

Empresas pioneras

En palabras de Alberto Cabadas, director de la planta envasadora de Aguas de Mondariz en la provincia de Pontevedra –a orillas del río Tea, en un entorno perteneciente a la Red Natura protegido por sus valores naturales–, “detrás de todas las innovaciones que ha puesto en marcha la compañía en materia de diseño de envases hay un importante trabajo de coordinación entre los departamentos de compras, proveedores, empleados, y, sobre todo, un análisis exhaustivo del ciclo de vida del producto”.

En los últimos diez años Aguas de Mondariz ha reducido en un 90% la cantidad de residuos generados en sus procesos productivos (vidrio, cartón, plástico…). Cada año gestiona y recicla más de 5.300 toneladas de estos materiales. Su trabajo en materia de innovación comenzó a destacar en 1988 cuando revolucionaron el mercado lanzando la primera botella cuadrada, aportando grandes ventajas en materia de almacenaje y transporte.

A partir de ahí la compañía siguió investigando para la reducción del gramaje de los envases, su tamaño, la mejora de los tapones, etc. Desde 2002 el peso de sus botellas de agua de 330 ml en formato PET se ha reducido un 17%, y un 9,7% en el caso de las de cristal de 500 ml, con las consiguientes mejoras en materia de logística al tratarse un diseño mucho más ergonómico.

A esto hay que sumar la reducción en el consumo de agua, energía y materias primas, además de la mejora en la gestión de residuos peligrosos. La compañía ha logrado un ahorro de casi 191.000 metros cúbicos de agua en los últimos siete años gracias a factores como el cambio de lavadoras de envases de vidrio, la instalación de sistemas automáticos de limpieza de las llenadoras, o la reutilización del agua de los filtros.

1- mondariz pet 5

Según explica el responsable de Aguas de Mondariz a Compromiso Empresarial, estas mejoras no siempre llegan al consumidor de forma clara. “Es complejo hacerle llegar el valor añadido que tiene un producto que cuenta con garantías ambientales y de sostenibilidad, pero lo fundamental es el apoyo de las administraciones públicas, su colaboración, y también la de los medios de comunicación, que es donde se informan los consumidores”.

Pese a ello, la gestión ambiental es una parte más, y fundamental, de la gestión estratégica de cualquier compañía. “No somos una ONG, por eso calculamos la rentabilidad de las inversiones en esta materia, y por supuesto el retorno que tendrán, y las cuentas son siempre positivas”, explica Cabadas, que añade que “pese a que el consumidor aún no esté preparado para tomar decisiones de compra basadas en criterios de sostenibilidad, existe una responsabilidad por parte de la compañía que nos aporta valor como empresa y diferenciación”.

Aguas de Mondariz envasó 66 millones de litros de agua durante 2011, y ha sido la primera empresa del sector en lograr la certificación europea EMAS III (Eco-Management and AuditScheme).

La responsable de RSC y Comunicación Institucional de Leroy Merlin, Susana Posada, expuso en este mismo foro las dificultades con las que se encontró la compañía al estar integrada por 55 tiendas a nivel nacional, más de 7.000 empleados y un modelo de negocio totalmente descentralizado.

Por eso Leroy Merlin presentó en enero de 2012 su Marco de RSC en el que el packaging tiene un papel destacado, e integrado en otras variables clave como el medio ambiente o las personas. “Estos aspectos incluyen por ejemplo el consumo responsable –por nuestras tiendas pasan cada año cerca de 44 millones de personas–, el reciclaje, la construcción sostenible, los recursos humanos, la conciliación o la responsabilidad social”.

“El primer paso fue hacer un análisis inicial de la situación”, explica Posada, y establecer unos objetivos que en el caso de Leroy Merlin se han fijado hasta 2016.

En 2011 se creó un grupo de trabajo formado por 90 personas que se ocupó durante un año de establecer un marco general para todo el grupo que incluyera aspectos como el transporte, la logística –se venden más de 100.000 referencias en tienda—, seguridad, información, garantía, almacenaje, manipulación, gestión de residuos, etc. “Se estableció una estrategia concreta, porque hasta ese momento solo existían acciones puntuales, y no existía know how para hacerlo”, añade Posada.

leroy

A partir de ahí se creó un Decálogo de Packaging Sostenible, que contó con el apoyo de Ecoembes, se impartió formación a los equipos de las centrales de compras y se desarrolló una herramienta de gestión automatizada de recogida de información con indicadores que permitieran cuantificar las mejoras de cara a la toma de decisiones. “Detectamos que las secciones que más impacto generaban eran las de iluminación, ferretería y pintura, y en ellas nos centramos. El siguiente paso fue implicar a los clientes, con la creación de talleres participativos para que hicieran sus aportaciones en la toma de decisiones”, destaca Susana Posada.

La reducción en el tamaño de los envases es en general el principal objetivo de las medidas implantadas por estas empresas que, como el caso de Henkel Ibérica y sus detergentes, han conseguido reducir hasta casi seis veces su tamaño.

Así lo explica Xavier Closa, jefe de I+D de Detergentes y Cuidado del Hogar de la compañía, que atribuye este logro a la nueva fórmula ultra concentrada de sus detergentes gel.

Dedicados a los sectores de la limpieza, el bricolaje, la cosmética o el cuidado personal con marcas como Dixan, Micolor, Wipp Express, Pritt, Loctite, Magno, Fa o La Toja, la compañía forma parte de iniciativas internacionales del sector, como The Laundry Sustainability Projet for Heavy Duty Liquids, para fabricar detergentes de ropa más sostenibles, e impulsado por la asociación europea AISE (International Association for Soaps, Detergents and Maintenance Products), que además trata de mejorar la comunicación con los consumidores, crear confianza en la industria, optimizar el uso de materias primas para los envases y embalajes, o la formación de los consumidores para el correcto uso de productos concentrados.

“El objetivo de Henkel de cara a 2030 es fabricar detergentes que lleguen a ser tres veces más eficientes que los actuales, triplicando así el valor creado y reduciendo la huella ambiental: menos agua consumida, más progreso social, el uso de hasta un 15% menos de energía o el aumento en un 20% de la seguridad de los empleados por millón de horas trabajadas”, explica Closa.

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